martes, 16 de diciembre de 2014

Fichero CRA

¿Qué son los ficheros CRA?


Los ficheros CRA nacen como una nueva obligación de comunicación a la Seguridad Social para las empresas españolas. A finales del año 2013, concretamente el día 20 de diciembre, mediante la firma de un Real Decreto Ley, se modificó un determinado artículo de la ley de la Seguridad Social (LGSS), concretamente el artículo modificado fue el 109. En esta modificación se establecía, en su tercer apartado, la obligación de todas las empresas de comunicar a la TGSS o Tesorería General de la Seguridad Social, en cada uno de los distintos periodos de liquidación, el importe de las cantidades abonadas a todos los trabajadores, sin importar si además esta cantidad se incluía o no en la base de cotización de la Seguridad Social.

Con el fin de que las empresas puedan cumplir con esta nueva ley, la Tesorería General creó el fichero c.r.a, es decir, conceptos retributivos abonados, con este fichero las empresas tienen la obligación de remitirlo a la Seguridad Social a través del Sistema RED ,las empresas deben informar mensualmente mediante este fichero de los importes pagados a los trabajadores durante el mes.

Este fichero c.r.a supone, por tanto, un  medio que ha dispuesto la S.S. para que las empresas cumplan con  la obligación que estas tienen de comunicar a la Seguridad Social todos los cobros que ha recibido un trabajador, aunque estos pagos no estén incluidos en la base de cotización del trabajador.

Esta obligación de enviar pagos de todos los trabajadores a través de los ficheros CRA entró en vigor el día 13 de marzo de 2014.


Os dejamos este vídeo explicativo que hemos encontrado en Youtube.





¿Te ha resultado útil esta entrada? Tanto si te ha resultado útil, como si no, haznoslo saber, que es gratis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario